miércoles, 8 de abril de 2015

Los trastornos de ansiedad

Hoy queria hablaros de un problema que tenemos la mayoría de las personas con fibromialgia, y es el trastorno de ansiedad generalizado o específico.

La diferencia es que en el trastorno de ansiedad generalizado, nos produce ansiedad cualquier o casi cualquier cosa: Tener prevista una cita en algún sitio, ir a trabajar, ir a la escuela, hablar con la gente, hablar en público, conducir, la oscuridad...etc.

Pero en el caso del trastorno de ansiedad específica, solo pasa con algunas cosas en particular.
Yo sufro del específico, exactamente me produce ansiedad rodearme con cierto tipo de gente (ya sea en el trabajo, las clases o en cualquier situación) y hablar en público, incluyendo también cuando tengo que hablar con alguien en quien no tengo confianza  para tratar un tema serio, y a quien respeto, sobretodo si esta persona es un superior (director, jefe...etc)

En mi caso me voy poniendo más nerviosa conforme más se acerca el momento. Soy una persona que suele tener pensado que decir antes de empezar a hablar, sin embargo en estas ocasiones me quedo en blanco.  Empiezo con taquicardias y a sentir las palpitaciones en el cuello. He de decir que mis pulsaciones son altas estando en descanso, suelo tener entre 100 y 120 pulsaciones por minuto, así que imaginaros cuando se me acelera por algún motivo.

Me va tan rápido el corazón que empiezo a marearme y puedo llegar al desmayo. Sudores frios, me tiembla el cuerpo, no puedo pensar ni expresarme con claridad. Y normalmente acabo llorando , no se si por impotencia o por el mismo miedo que siento en esos momentos.

Esto no lleva pasándome toda la vida, empezó hace unos años y cada vez ha ido a más. Es un problema, yo por ejemplo necesito hablar con mis profesores y director en los próximos días y no se como hacerlo, por como me pongo.
Y volvemos a lo mismo de siempre, que la gente no lo entiende. Que te dicen que por que debes sentir miedo, fobia o pánico ante ciertas situaciones. Y tienes que explicarles que no es algo que se pueda controlar, es algo parecido al vértigo o la claustrofobia.

Hace un año tenía que exponer un trabajo en clase delante de mis compañeros, obviamente puntuaba para nota. Coforme más se acercaba mi momento más nerviosa me ponia, más palpitaciones, notaba que empezaba a temblarme la voz y el cuerpo.

Tuve que   hablar con la profesora, y entre lágrimas incontrolables, pedirle exponer en otro momento con ella a solas, por que me era imposible.
Es algo que crea unas situaciones dificiles de las que a veces es complicado salir, depende de con quien te topes, claro está.

Y si esto lo juntamos con la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, hace que cada vez que sabemos que nos tenemos que enfrentar a una situación que nos provoca ansiedad, nos den más brotes y pasemos unos días o semanas sin poder salir como quien dice de la cama.

Algunos lo llaman "Cuentitis", yo lo llamo ENFERMEDAD.

Algo de lo que muchas personas intentamos escapar pero que parece que nos persiga incluso por las noches, no permitiéndonos dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a compartir tu experiencia!

¿Te ha gustado este blog?